Bloqueo del Nervio Ciatico

En el taller realizado por el Dr. Rodrigo Añazco (Chile) realizo el bloqueo con neuroestimulacion del nervio ciatico utilizando el abordaje parasacro de Mansour.

Se trata de un bloqueo del plexo sacro en su parte mas proximal tras la salida de los nervios para formar el nervio ciatico y es abordado a nivel del borde superior del foramen isquiático antes que penetre la zona glútea.

Se coloca al paciente en posición de Sim (decúbito lateral con cadera flexionada 135 grados y rodilla flexionada en 90 grados).

Se traza una línea de la espina iliaca postero-superior hasta la tuberosidad isquiática, el punto de punción se sitúa en dicha línea a 6 cm. distal de la espina iliaca postero-superior se introduce la aguja de neuroestimulacion de 100 mm de forma perpendicular en todos los planos, en caso de contacto óseo se desciende a punto de punción de 1 a 2 cm. del punto previo, el volumen de la solución anestésica es de 20 a 25 ml.

Como observamos es un bloqueo sencillo de realizar con un bloqueo extenso del plexo, nervio ciatico, el nervio cutáneo posterior del muslo y el nervio obturadosr (plexo lumbar).

Al no atravesar profundamente el músculo es menos doloroso que el abordaje de Labat y se puede colocar un catéter para analgesia postoperatoria.

Pueden observar en el video la flexión plantar (estimulación del tibal posterior) al realizar este abordaje con un amperaje de menos de 0.5 mA

Bloqueo parasacro de Mansour