Insercion de Mascara laringea (Video)

Se coloca el paciente en la clásica posición para la intubación traqueal con la mano libre se estabiliza el occipucio, flexionando ligeramente el cuello.

Se introduce la Mascara totalmente desinflada y lubricada con el dedo índice de la mano derecha que se ubica en la base de la mascara muy cerca al labio inferior y se empuja contra el paladar por detrás de la lengua, tratando de desplazar el dispositivo en forma de una “C” es necesario que el antebrazo este en un ángulo de 90 grados esto brindara una mayor fuerza sobre el dedo que va insertar. El tubo avanza lentamente hasta encontrar una resistencia característica que es el esfínter esofágico superior, si hay alguna dificultad puede ayudarse con hacer algún movimiento de rotación.

Con la mano izquierda se coge el tubo de ventilación de la mascara para luego permitir la salida del dedo índice de la mano derecha sin retirar el dispostivo, se infla el balón con la cantidad de aire apropiada observándose un desplazamiento hacia afuera del tubo de aproximadamente 1 a 2 cm. (acomodación de la mascara en la hipofaringe

Estudios realizados en cadáveres usando esta técnica, permite que la mascara se acomode mejor en la hipofaringe (Archie Brain, M.D British Journal of Anesthesia, Vol 55, Issue 8 801-805, Copyright © 1983 by Oxford University Press)

El proceso de la deglución consiste en que la lengua empuja el bolo alimenticio contra la curvatura del paladar y la pared posterior de la faringe, debiendo ser así la inserción ideal de la Mascara Laringea (Brimacombe J- The laryngeal mask airway - fixation, gags and stability. Anaesthesiologie Intensivmedizin Notfalmedizin Schmerztherapie, 1995; 30:129)