BLOQUEO INFRACLAVICULAR DE WILSON

Es el bloqueo que realizamos con mayor frecuencia en nuestro servicio, especialmente para las cirugías de mano.

Este abordaje fue descrito por Jack l. Wilson y lo publico en la revista Anestesia Analgesia 1998, 87 870-3. donde describe la técnica en 40 pacientes y la dirección de la aguja fue guiada por resonancia magnética nuclear (RMN)

Puntos de Reparo:

1. Clavícula
2. Apófisis Coracoides
3. Axila

Se debe identificar la apófisis coracoides y la clavícula y se procederá a seleccionar el nivel de punción, que corresponde a un punto localizado a 2 cm caudal y 2 cm .medial del punto más prominente de la apófisis coracoides.

Se introduce una aguja Stimuplex de 100 mm. De longitud perpendicular a la piel y se avanza lentamente en sentido antero posterior, las cuerdas del plexo se localizan a una profundidad de aproximadamente 5 cm . (3 – 7 cm.).

La respuesta motora ideal es la que corresponde al nervio mediano, radial y cubital (flexión del IV y V dedo con abducion del pulgar, flexión y abducción de la muñeca en dirección cubital) no se debe tomar la estimulación del nervio músculo cutáneo que es el primero en abandonar la fascia perineurovacular y solo va producir inervación sensitiva del antebrazo e inervacion motora del brazo

Si no se encuentra estimulación con la posición anteriormente descrita, la modificación caudal progresiva de la dirección de la aguja suele producir una respuesta apropiada; la dirección en sentido medial puede causar neumotórax y una dirección demasiado lateral a menudo produce un bloqueo de característicos similares al bloqueo axilar

Las ventajas de este bloqueo:

1. Facilidad de identificar el apófisis coracoides aun en pacientes obesos
2. Un menor tiempo de realizar este bloqueo por la rapidez de encontrar el plexo braquial
3. Menor riesgo de producir neumotórax y complicaciones vasculares como hematomas.
4. Mejor tolerancia del torniquete (en el brazo a diferencia del bloqueo axilar.

Video: Bloqueo infraclavicular de plexo Braquial