BLOQUEO INFRACLAVICULAR DE WILSON

Es el bloqueo que realizamos con mayor frecuencia en nuestro servicio, especialmente para las cirugías de mano.

Este abordaje fue descrito por Jack l. Wilson y lo publico en la revista Anestesia Analgesia 1998, 87 870-3. donde describe la técnica en 40 pacientes y la dirección de la aguja fue guiada por resonancia magnética nuclear (RMN)

Puntos de Reparo:

1. Clavícula
2. Apófisis Coracoides
3. Axila

Se debe identificar la apófisis coracoides y la clavícula y se procederá a seleccionar el nivel de punción, que corresponde a un punto localizado a 2 cm caudal y 2 cm .medial del punto más prominente de la apófisis coracoides.

Se introduce una aguja Stimuplex de 100 mm. De longitud perpendicular a la piel y se avanza lentamente en sentido antero posterior, las cuerdas del plexo se localizan a una profundidad de aproximadamente 5 cm . (3 – 7 cm.).

La respuesta motora ideal es la que corresponde al nervio mediano, radial y cubital (flexión del IV y V dedo con abducion del pulgar, flexión y abducción de la muñeca en dirección cubital) no se debe tomar la estimulación del nervio músculo cutáneo que es el primero en abandonar la fascia perineurovacular y solo va producir inervación sensitiva del antebrazo e inervacion motora del brazo

Si no se encuentra estimulación con la posición anteriormente descrita, la modificación caudal progresiva de la dirección de la aguja suele producir una respuesta apropiada; la dirección en sentido medial puede causar neumotórax y una dirección demasiado lateral a menudo produce un bloqueo de característicos similares al bloqueo axilar

Las ventajas de este bloqueo:

1. Facilidad de identificar el apófisis coracoides aun en pacientes obesos
2. Un menor tiempo de realizar este bloqueo por la rapidez de encontrar el plexo braquial
3. Menor riesgo de producir neumotórax y complicaciones vasculares como hematomas.
4. Mejor tolerancia del torniquete (en el brazo a diferencia del bloqueo axilar.

Video: Bloqueo infraclavicular de plexo Braquial

Insercion de Mascara laringea (Video)

Se coloca el paciente en la clásica posición para la intubación traqueal con la mano libre se estabiliza el occipucio, flexionando ligeramente el cuello.

Se introduce la Mascara totalmente desinflada y lubricada con el dedo índice de la mano derecha que se ubica en la base de la mascara muy cerca al labio inferior y se empuja contra el paladar por detrás de la lengua, tratando de desplazar el dispositivo en forma de una “C” es necesario que el antebrazo este en un ángulo de 90 grados esto brindara una mayor fuerza sobre el dedo que va insertar. El tubo avanza lentamente hasta encontrar una resistencia característica que es el esfínter esofágico superior, si hay alguna dificultad puede ayudarse con hacer algún movimiento de rotación.

Con la mano izquierda se coge el tubo de ventilación de la mascara para luego permitir la salida del dedo índice de la mano derecha sin retirar el dispostivo, se infla el balón con la cantidad de aire apropiada observándose un desplazamiento hacia afuera del tubo de aproximadamente 1 a 2 cm. (acomodación de la mascara en la hipofaringe

Estudios realizados en cadáveres usando esta técnica, permite que la mascara se acomode mejor en la hipofaringe (Archie Brain, M.D British Journal of Anesthesia, Vol 55, Issue 8 801-805, Copyright © 1983 by Oxford University Press)

El proceso de la deglución consiste en que la lengua empuja el bolo alimenticio contra la curvatura del paladar y la pared posterior de la faringe, debiendo ser así la inserción ideal de la Mascara Laringea (Brimacombe J- The laryngeal mask airway - fixation, gags and stability. Anaesthesiologie Intensivmedizin Notfalmedizin Schmerztherapie, 1995; 30:129)